lunes, 14 de septiembre de 2009

EMPECEMOS EL "NUEVO CURSO" CON UN TOQUE DE HUMOR...



Queremos empezar nuestro nuevo curso del blog de septiembre, compartiendo el significado del humor...


Este mes queremos compartir con todos vosotros un valor que debemos recuperar siempre desde el respeto. La alegría y el sentido del humor nos hace sentirnos felices  en pequeños instantes.  Genéralo cada dia!!!


Necesitamos saber QUE ES, y como se genera o se entiende...Cuantas veces hemos visto personas que con facilidad captan el sentido del humor y cuantas, sin embargo, no están predispuestas a ver el lado totalmente absurdo de las cosas...Incluso se aburren con gestos cómicos, se enfadan, o se toman demasiado en serio las cosas en momentos que podrían quizás disfrutar plenamente de todas ellas.

 

Será que estas personas no saben en que consiste el humor, y es que quizás están  encerrados en su mundo depresivo, nostálgico… sin aprender que el HUMOR, Es otra manera de expresar un mal momento...Pero que nos da vida... SINO REIR!!


HUMOR

Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. “Reír para no llorar”.    

El hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa», concepción que lo aproxima a la filosofía cínica y que establece que el humor es, en el fondo, un tipo de catarsis o contraveneno espiritual. El humorismo hace uso de la comicidad para derivar en una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. La risa es, además, una de las pocas cosas que individualizan al ser humano

El origen del término, HUMOR viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega, que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra o otra bilis. El carácter humorístico corresponde al humor sanguíneo.

Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Por ejemplo los niños suelen reírse más de las caídas y tropiezos, mientras que no comprenden la sutileza de la sátira o de la ironía.

El sentido del humor es la capacidad de estimular el sentido de gracia en los demás. Hay formas de causar gracia, convirtiendo acciones que habitualmente carecen de sentido humorístico, asociándolas con acciones que alguna vez han despertado risa.

Marvin Minsky (http://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Minsky) sugiere que la carcajada tiene una función específica que se relaciona con el cerebro humano. Opina que los chistes y la risa constituyen mecanismos que utiliza el cerebro para aprender el absurdo. Por este motivo, argumenta que un chiste, después de escucharlo varias veces, ya no es divertido.

Los albures originales tienen un elemento de creatividad y son considerados como juego de palabras. En la sociedad mexicana el albur es considerado parte de la picardía autóctona, empleado en muchas canciones y por varios artistas escénicos, pero en porciones de la sociedad, el uso del albur es considerado de mal gusto y de poca educación.

Parodia es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema mediante la emulación o alusión irónica.

La parodia existe en todos los medios, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

El humor ocurre cuando el cerebro reconoce un patrón que le sorprende, y la apreciación de esto es recompensada con la experiencia de una respuesta humorística

Cómo originar el humor 

“No le tengas miedo al miedo, porque más miedo te va a dar". 

¿Por qué se ríe la gente cuando alguien dice una cosa por otra? ¿Qué causa hilaridad cuando en una conversación una persona se confunde y dice " una atroz dentadura " en lugar de " una atroz dictadura "? Esto ocurre porque el significado literal del término desaparece y su reemplazo lleva el sentido hacia el absurdo.

¿Sabíais que existen humores de colores?

Humor Blanco: el humor está dirigido a niños, gente sensible, religiosa, o un público heterogéneo con fácil grado de susceptibilidad. El contenido debe ser liviano, inocente, con juego de palabras, bajo manejo de la ironía y el sarcasmo, buscando el efecto inteligente y cómplice. La actitud del humorista es muy importante en este terreno. 

Ejemplo: 

 Hablan 2 niños:
-¿Que quieres por tu cumpleaños?
-Un tampón.
-¿Y que es eso?
-No lo sé, pero en la tele dicen que con él puedes nadar, jugar, saltar, escalar montañas... 

Humor Castaño: es el referido a contenidos escatológicos, esto es, heces humanas o animales, asquerosidades diversas, coprofagia, vomitadas y cualquier aspecto repugnante de la realidad. En general gusta de este tipo de humor el público joven y adulto masculino. 

Humor Rojo

Ejemplo:

En un discurso, el orador dice: "Bien, señores, como primero dijo Tupac Amarú y luego refrendó muy bien Jack, el Destripador: vayamos por partes..".. 

Humor Amarillo: 

Ejemplo:

Durante el juicio de Mónica Lewinsky, Bill Clinton está dando testimonio ante el Gran Jurado y pide permiso para ir al baño. El Fiscal Kenneth Starr salta furioso de su silla y grita: ¡Objeción! Objeción! ¡Quiere manipular la evidencia! 

Humor Azul: se utiliza básicamente a favor de una persona y trata de reforzar humorísticamente las virtudes.

Ejemplo:

En un discurso en homenaje a un agricultor: "Y el amigo aquí presente es tan buen, tan buen agricultor, que lo único que le falta es disfrazarse de Drácula para sembrar el pánico". 


Y para terminar...

Frases favoritas de este mes.

AUTOR: CHARLES CHAPLIN



"Pensamos demasiado, sentimos muy poco..."

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos"

"El día en el que el hombre se dé cuenta de sus profundas equivocaciones, se habrá acabado el progreso de la ciencia"

"Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia"

"Si el planeta fuera un cubo todos seriamos “cubanos”…

"A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor"

"El humor es un caos emocional que se recuerda con regocijo"


No hay comentarios: