viernes, 9 de octubre de 2009

COMENCEMOS OCTUBRE CON OPTIMISMO...


...En estos tiempos que corren tan difíciles para todos, proponemos para este mes de Octubre hacer la gimnasia diaria de ver las cosas con total optimismo.. y convertirlo en un hábito...


EL VALOR DEL OPTIMISMO


Es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. 


La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades; la diferencia es mínima, pero tan significativa que nos invita a cambiar de una vez por todas nuestra actitud.


Alcanzar el éxito no siempre es la consecuencia lógica del optimismo, por mucho esfuerzo, empeño y sacrificio que pongamos, algunas veces las cosas no resultan como deseábamos. El optimismo es una actitud permanente de “recomenzar”, de volver al análisis y al estudio de las situaciones para comprender mejor la naturaleza de las fallas, errores y contratiempos, sólo así estaremos en condiciones de superarnos y de lograr nuestras metas. Si las cosas no fallaran o nunca nos equivocáramos, no haría falta ser optimistas.

Normalmente la frustración se produce por un fracaso, lo cual supone un pesimismo posterior para actuar en situaciones similares. La realidad es que la mayoría de nuestro tropiezos se dan por falta de cuidado y reflexión. ¿Para qué sirve entonces la experiencia? Para aprender, rectificar y ser más previsores en el futuro. 

...Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!. - Proverbio Ruso

Cualquiera que ha sido campeón* en alguna disciplina, llegó a colocarse en la cima por su esfuerzo, perseverancia y sacrificio, pero pocas veces, o mejor dicho nunca, se hace alusión a su optimismo, a esa entrega apasionada por alcanzar su fin, conservando la confianza en sí mismo y en las personas que colaboraron para su realización.


No es más optimista el que menos ha fracasado, sino quien ha sabido encontrar en la adversidad un estímulo para superarse, fortaleciendo su voluntad y empeño; en los errores y equivocaciones encontraremos una experiencia positiva de aprendizaje.

Todo requiere esfuerzo y el optimismo es la alegre manifestación del mismo, de esta forma, las dificultades y contrariedades dejan de ser una carga, convirtiéndonos en personas productivas y emprendedoras. 

El optimismo refuerza y alienta a la perseverancia.



*Como nuestra campeona Marta Domínguez:


CAMPEONA DEL MUNDO DE LOS 3.000 OBSTÁCULOS

..."Consigue la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Berlín y nuevo record de España con 09:07:32. La palentina dio todo lo que tiene en la prueba de los 3.000 obstáculos en una carrera muy rápida y para la historia, que ha supuesto el primer metal para España" ...

SUS DECLARACIONES


"Ha sido perfecto, una carrera de menos a más y he cumplido el sueño de mi vida, desde que era niña soñaba con este momento. Esto no ha sido sólo fruto de mi trabajo, sino de todo un grupo de personas que está detrás y que tiene igual o más mérito que yo. Poco a poco he ido cogiendo mi ritmo y en la última vuelta tras pasar por la ría estuve segura de que una medalla sería mía, me puse al lado de la rusa y me di cuenta de´que podía con ella y eso me dio fuerzas para el remate"
















No hay comentarios: